10 diciembre 2005

Extemporáneo

Él: ¡Qué forma tan anticuada de hablar!
Yo: ¿Te parece? Creo que si la situación social fuera diferente podría utilizar otro calificativo, pero muchas veces me parece que demasiados aspectos venimos recién saliendo del oscurantismo.
Él: Hablar de "pequeña burguesía" es tan anticuado. Ojalá que no le traspases ese resentimiento social a tu hija.

Yo, recuerdo:
(1) Borracha, pegándole en la calle a D, gritándole no eres más que un hijito de su papá y él y tú eres una maldita resentida social.
(2) Mi padre muerto y mi madre y yo viviendo en Ñuñoa después de la casita DFL2 en Lo Curro, ella llorando a escondidas porque mis amigas del barrio alto de pronto dejaron de invitarme a sus cumpleaños y a la playa en las vacaciones, le prendería fuego a todo ese barrio, decía y yo le contestaba eres una resentida social.
(3) Ella: ¿No creerás que nadie hace un favor sin pedir nada a cambio ? ¿Acaso tu pensarías que yo te haría un favor sin esperar alguna recompensa? (Al lado: ¡Teresa, vaya a ver a la niña!)
Yo: (Breve silencio, nunca había sido tan directa) No; sin embargo, sigo pensando que el único error de María fue ser ingenua e ignorante en la forma de proceder de este medio y que el mayor error fue de la editorial que, teniendo la experiencia suficiente, no le advirtió de los gastos y comisiones... ¿sabes? no todos los círculos sociales obran con la misma mentalidad, hay lugares en que un favor es un favor y una transa es una transa.
(4) Yamilé vivía en un población de Renca, en una vivienda social de 45 metros cuadrados. A veces tenía que salir sin los niños y la vecina se quedaba con ellos. Nunca le cobró nada. Aunque, seguramente, Yamilé más de alguna vez le convidó una taza de azúcar.
(5) Ella: No puedo ir esta tarde al cumpleaños de tu hija, tengo que ir a buscar mi auto nuevo, aunque lo intentaré después... (Por supuesto, nunca llegó ni llamó).
(6) María: ¿No seremos muy envidiosas y unas resentidas sociales?
Yo: Si no hay una mejor manera de definirlo, diría que no somos envidiosas, pero sí unas resentidas sociales.

Yo: Es que no encuentro una mejor definición que esa: pequeños burgueses, lastimosos arribistas que se deslumbran con un auto, con las empleadas que les cuida a sus hijos mientras las hacen dejar sus propias vidas de lado y que terminan viviendo en Las Condes o La Reina porque el aire es mejor, para quienes un pedazo de metal con ruedas es más importante que la hija de una amiga (casi me pongo a llorar).¨
Él: Ya, déjate de quejarte, es uno el que acepta estas condiciones... mejor busca una solución.
Yo: (pensé: y es que tú también eres un pequeño burgués)... Sí, claro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Imagínese a un pequeño burgues, pero "liberal"....N comenta acerca de la "Liberalidad": La liberalidad es en los ricos a menudo sólo una especie de timidez.